¿Sabías que los envases de cartón para bebidas y alimentos tienen un papel fundamental a la hora de mitigar los efectos del cambio climático? Estudios de evaluación del ciclo de vida (ACV), que tienen el objetivo de conocer el impacto ambiental de un bien o servicio desde su fabricación hasta su tratamiento como residuo, demuestran que nuestros envases tienen la huella de carbono más baja para las categorías de leche y zumo en comparación con las botellas de PET (diferencia de un 47%) y las botellas de vidrio (diferencia de un 80%).

Por esta razón, los envases de cartón para bebidas y alimentos son una opción muy competitiva a la hora de avanzar hacia la descarbonización y neutralidad climática que marca la agenda actual europea hacia 2050. A continuación listamos algunas de las razones de su baja huella de carbono:

  • Composición en un 75% de cartón renovable procedente de bosques gestionados de manera responsable
  • Proceso de reciclado consolidado y con tecnología de última generación
  • Transporte eficiente: más producto en menos camiones, lo que es igual a menos emisiones. En un solo camión pueden transportarse 19 500 litros de leche, en comparación con los 13 000 litros en el caso de las botellas de vidrio.

Conocer el impacto medioambiental de cada producto resulta esencial para un sistema de producción y consumo más responsable y eficiente. Por ello, cada vez son más las investigaciones que se llevan a cabo para diseñar envases reciclables para bebidas que combinan seguridad, funcionalidad y sostenibilidad.

En este sentido, también un estudio llevado a cabo por Reloop y Zero Waste Europe ha concluido resultados que sitúan a los envases de cartón para bebidas como una opción muy atractiva en el mercado: presentan una huella de carbono similar a la de los envases de vidrio reutilizables, incluso cuando los primeros son de un solo uso.

Pero nuestra ambición sostenible no acaba aquí…

Envases de cartón para bebidas: diseñados por y para el reciclado

Además de la buena posición en lo que a huella de carbono se refiere, los envases de cartón para bebidas y alimentos, también conocidos como “briks”, por su diseño, son capaces de almacenar un litro de leche en tan solo 27 gramos, y el reto está ahora en que ese diseño esté todavía más optimizado para el reciclaje.

En concreto, los objetivos son:

  • Que el 100% de los envases estén fabricados a partir de materiales renovables y/o reciclados
  • Que la tasa de reciclaje sea, al menos, del 70%
  • Continuar impulsando medidas para alcanzar la neutralidad de emisiones en toda la cadena de valor.
  • Que el 100% de los envases estén fabricados a partir de materiales renovables y/o reciclados

Es por ello que hace unos meses ACE y sus miembros (Tetrapak, SIG, Elopak, Stora Enso y Billerud) publicaron la Guía 2022: diseño de envases de cartón para bebidas por y para el reciclado, que ofrece información técnica sobre la reciclabilidad de los envases para contribuir a una economía circular.

Mucho más que un envase con baja huella de carbono

Los envases de cartón para bebidas y alimentos son también accesibles y seguros, mantienen su contenido en perfectas condiciones durante 12 meses sin necesidad de aditivos, conservantes ni refrigeración contribuyendo así a evitar el desperdicio alimentario.

Todo esto convierte a los envases de cartón para bebidas y alimentos en una opción segura para el consumidor, eficiente y alineada con los objetivos de la Agenda 2030 hacia un mundo más responsable y resiliente.