¿Sabías que los envases de cartón para bebidas y alimentos tienen un papel fundamental a la hora de mitigar los efectos del cambio climático? Estudios de evaluación del ciclo de vida (ACV), que tienen el objetivo de conocer el impacto ambiental de un bien o servicio desde su fabricación hasta su tratamiento como residuo, demuestran que nuestros envases tienen la huella de carbono más baja para las categorías de leche y zumo en comparación con las botellas de PET (diferencia de un 47%) y las botellas de vidrio (diferencia de un 80%).

Por esta razón, los envases de cartón para bebidas y alimentos son una opción muy competitiva a la hora de avanzar hacia la descarbonización y neutralidad climática que marca la agenda actual europea hacia 2050. A continuación listamos algunas de las razones de su baja huella de carbono:

Conocer el impacto medioambiental de cada producto resulta esencial para un sistema de producción y consumo más responsable y eficiente. Por ello, cada vez son más las investigaciones que se llevan a cabo para diseñar envases reciclables para bebidas que combinan seguridad, funcionalidad y sostenibilidad.

En este sentido, también un estudio llevado a cabo por Reloop y Zero Waste Europe ha concluido resultados que sitúan a los envases de cartón para bebidas como una opción muy atractiva en el mercado: presentan una huella de carbono similar a la de los envases de vidrio reutilizables, incluso cuando los primeros son de un solo uso.

Pero nuestra ambición sostenible no acaba aquí…

Envases de cartón para bebidas: diseñados por y para el reciclado

Además de la buena posición en lo que a huella de carbono se refiere, los envases de cartón para bebidas y alimentos, también conocidos como “briks”, por su diseño, son capaces de almacenar un litro de leche en tan solo 27 gramos, y el reto está ahora en que ese diseño esté todavía más optimizado para el reciclaje.

En concreto, los objetivos son:

Es por ello que hace unos meses ACE y sus miembros (Tetrapak, SIG, Elopak, Stora Enso y Billerud) publicaron la Guía 2022: diseño de envases de cartón para bebidas por y para el reciclado, que ofrece información técnica sobre la reciclabilidad de los envases para contribuir a una economía circular.

Mucho más que un envase con baja huella de carbono

Los envases de cartón para bebidas y alimentos son también accesibles y seguros, mantienen su contenido en perfectas condiciones durante 12 meses sin necesidad de aditivos, conservantes ni refrigeración contribuyendo así a evitar el desperdicio alimentario.

Todo esto convierte a los envases de cartón para bebidas y alimentos en una opción segura para el consumidor, eficiente y alineada con los objetivos de la Agenda 2030 hacia un mundo más responsable y resiliente.