El Pacto Verde Europeo estableció, en junio de 2021, alcanzar la neutralidad climática en 2050, lo que supone lograr una reducción de emisiones de entre el 40% y el 55% en 2030. El gran reto de frenar el cambio climático y sus devastadores efectos para todas las especies y ecosistemas es un asunto que nos concierne a todos. En este contexto, desde ACE (Alianza Cartón Bebidas) hemos creado nuestra propia hoja de ruta con objetivos específicos y medibles.

Envases más sostenibles

El aumento de consumo de bebidas y alimentos en envases de cartón ha crecido mucho en los últimos años. Deben su eficacia a su propiedad multicapa, que asegura la perfecta conservación de los alimentos y su seguridad.

De cara a 2030, desde ACE nos comprometemos a que los envases de cartón para bebidas se elaboren únicamente a partir de materiales renovables y/o reciclados, con materias primas de fuentes responsables, envasados con la huella de carbón más baja y 100% reciclables y reciclados.

Compromisos 2030

Pero no solo se trata de fabricar envases más sostenibles, sino de llegar a cada rincón del proceso de producción, envasado y reciclaje para alcanzar la neutralidad en línea con el objetivo marcado en Europa. A través de una sólida y ambiciosa hoja de ruta, desde la Alianza nos comprometemos a tomar importantes medidas en cada parte de la cadena de valor de su industria.

Así, el objetivo es alcanzar una tasa de recogida del 90% de envases y, al menos, una tasa del 70% de reciclaje. Los cambios en la cadena de producción tienen que ver con el objetivo de reducir las emisiones y evitar que el planeta se caliente por encima del tope establecido de 1,5º.

Según la Directora General de ACE, Annick Carpentier, con esta hoja de ruta se espera “fomentar el diálogo con los responsables de la UE para garantizar que se den las condiciones normativas necesarias que la industria necesita para establecer los envases de cartón para bebidas como una opción de envasado sostenible para hoy mañana”.

Los miembros de la Alianza, SIG, Tetra Pak y Elapak, se han comprometido a hacer las transformaciones necesarias para alcanzar estos objetivos y presentar los resultados de sus progresos.