Ya son 4 las generaciones españolas que los conocen. Los envases de cartón para alimentos, también conocidos como “briks”, comenzaron a comercializarse en nuestro país en los 60. Son una de las opciones más valoradas en la industria, entre otras cosas, porque su huella de carbono es reducida. En concreto, la más baja si hablamos de leche y zumos envasados.

Pero también lo son entre la comunidad consumidora, por dos motivos principales: la seguridad y la practicidad del envase, ya que además de resultar una alternativa muy cómoda en cuanto a almacenaje, los envases de cartón para bebidas y alimentos mantienen el producto alimenticio en perfectas condiciones, protegiéndolos del deterioro causado por la luz, el aire y los contaminantes.

Si aún no sabes qué los diferencia de otras opciones, aquí te contamos las tres razones fundamentales por las que son la opción segura para alimentos y bebidas.

El cartón para envasado

El cartón es un material totalmente reciclable. Apostando por este material, las empresas cumplen con su responsabilidad social respecto a la conservación del medio ambiente.

Los envases de cartón son desechables tras su uso, y sirven a una sociedad cada vez más sensibilizada con la ecología y el reciclaje. Estos factores, entre otros, son los que consideran las empresas y las llevan a elegir los envases de cartón para bebidas y alimentos como la mejor opción para los alimentos que preparan en sus instalaciones.

Además, los envases de cartón para bebidas y alimentos son una de las alternativas favoritas de los consumidores por su diseño y comodidad en la vida diaria: almacenamiento y plegado para reciclaje.

Seguridad para el consumidor

El envase de cartón para bebidas y alimentos es la opción más segura de envasado por su composición multicapa, necesaria para conservar el producto hasta 12 meses a temperatura ambiente y sin necesidad de aditivos, refrigeración o conservantes.

Adicionalmente, desde 2004, en Europa existe un reglamento que garantiza la trazabilidad de los materiales y artículos en contacto con los alimentos, lo que incluye al papel y al cartón. Esto facilita el control, la retirada de los productos defectuosos y la transparencia de la información hacia la comunidad consumidora.

Pero además, los envases de cartón para bebidas y alimentos destacan por su impacto positivo en el medio ambiente:

Tienen un origen renovable

La demanda mundial de alimentos envasados aumenta, Naciones Unidas prevé que en 2050 seremos 9700 millones de habitantes y es prioritario encontrar soluciones de envasado sostenibles.

Aumentamos en número y también crece nuestra conciencia ecológica. Se exigen opciones más respetuosas con el medio ambiente, y Europa ya insta en su Agenda 2030 a implantar los envasados de origen vegetal, como la madera y la caña de azúcar, que absorben CO2 de la atmósfera a medida que crecen.

Cuanto mayor sea la proporción de materiales de origen renovable que contenga un envase, mayor será el impulso a la descarbonización. Actualmente, los envases de cartón están fabricados con alrededor de un 75% de cartón procedente de bosques gestionados de manera responsable.

Son reciclables

En pro de una economía cada vez más circular, la reciclabilidad de los productos resulta un pilar clave.

Para una buena tasa de reciclaje, el primer paso es lograr una buena tasa de recogida de envases. En lo que a recuperación de envases de cartón para bebidas se refiere, España cuenta con el 2º puesto en recuperación de Europa, detrás de Alemania, y más de 380 mil contenedores amarillos para facilitar a los consumidores el reciclaje de estos envases.

El reciclaje de los envases de cartón para bebidas y alimentos es sencillo gracias, de nuevo, a sus capas, fácilmente separables, y en España se lleva a cabo en Saica (Zaragoza), la mayor planta de Europa, y en Alier (Lleida).

Baja huella de carbono

Los envases de cartón para bebidas y alimentos contribuyen de manera eficaz a la neutralidad climática: según estudios de evaluación del ciclo de vida (ACV), tienen la huella de carbono más baja para las categorías de leche y zumo por origen renovable, naturaleza ligera, reciclado y eficiencia en el transporte: en solo un camión se pueden transportar 19 500 litros en estos envases en comparación con los 13 000 en el caso de botellas de vidrio. Menos camiones en carretera, menos emisiones.

En definitiva, los envases de cartón para bebidas son una opción segura y responsable para el sector de la alimentación, y desde Alianza Cartón Bebidas, continuamos trabajando para lograr el envase más sostenible, que sea renovable, positivo para el clima y circular.