España se encuentra en el puesto número 16 de países más sostenibles de las Naciones Unidas, según un informe reciente. Sostenibilidad es uno de los términos a los que la Agenda 2030 dedica todos sus esfuerzos, y se refiere a la garantía de un futuro común.

Podemos contribuir a la sostenibilidad desde la misma elección de los envases: apostando por opciones seguras, que conserven la calidad de los productos y se ajusten a nuestros hábitos y modo de vida y, además, contribuyan a la economía circular.

Los envases de cartón para bebidas y alimentos cumplen con todo esto. El 75% de su composición se basa en materiales renovables -cartón procedente de fuentes gestionadas de manera responsable-, excepto una pequeña parte de polímeros y aluminio que asegura el sellado, la estabilidad térmica y la impermeabilidad, entre otras características. La industria de los envases de cartón para bebidas en Europa destina gran parte de su inversión en instalaciones de reciclado de PolyAl, como Palurec, en Alemania.

Por tanto, los envases de cartón para bebidas (cartones de leche, cremas envasadas, zumo envasado, envases de bebida…) son una solución altamente recomendable si se busca un envase hecho en su mayoría con materias primas de origen renovable y con una baja huella de carbono.

¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

Para determinar la sostenibilidad de un producto, debemos analizar su ciclo de vida. Este proceso es el camino que recorre desde que se concibe hasta que llega a nuestra cesta de la compra.

Ciclo de vida del envase de cartón para bebidas

  • Extracción de materias primas renovables: cartón obtenido de bosques certificados
  • Fabricación: utilizando procedimientos y tecnología que buscan minimizar el impacto ambiental
  • Transporte eficiente: los envases de cartón para bebidas permiten poner menos camiones en carretera para transportar el producto, con la menor cantidad de emisiones que ello conlleva. En un solo camión pueden transportarse 19 500 litros de leche usando nuestros envases, mientras que usando botellas de vidrio, la cantidad se reduce a 13 000.
  • Uso de los productos: por su propiedad multicapa, los envases de cartón para bebidas conservan el producto en perfectas condiciones durante 12 meses, evitando así el desperdicio alimentario.
  • Fin de vida: el envase se convierte en residuo reciclable que requiere un tratamiento específico (separación de las capas)

Envases de cartón: posición destacada en impacto ambiental

Las opciones reutilizables se consideran a menudo la mejor opción para el medio ambiente. Por ello estos materiales se utilizan como sistema de referencia para la comparación ante la introducción de nuevas alternativas en el mercado.

Esto fue lo que quisieron averiguar hace unos años expertos de la German Federal Environment Agency (UBA), quienes realizaron un estudio de impacto ambiental que comparaba favorablemente a los envases de cartón con las botellas de vidrio reutilizablesy superaba a las botellas PET de un solo uso en los segmentos de leche fresca, zumos y leche UHT.

¿Qué impacto medioambiental tienen los envases de cartón?

Las cifras del análisis que mencionamos revelan que:

  • Comprar leche fresca en envases de cartón supone un 78% menos de impacto medioambiental que las botellas de vidrio reutilizables.
  • Comprar zumos en envases de cartón para líquidos, un 37% menos.
  • Comprar leche UHT en cartones de leche, un 71% menos que las botellas de PET.

En definitiva y aunque pueda sonar contradictorio, un envase reutilizable no tiene por qué ser necesariamente superior, en términos de minimizar el impacto, que un envase multicapa de un solo uso.