Con una producción mundial cada vez mayor, los materiales renovables son una alternativa para limitar nuestro impacto sobre el medioambiente pero, ¿sabes además cuáles son las ventajas de usarlos en tus productos?

En las últimas décadas, además de características como el precio, la calidad o la funcionalidad, los consumidores han comenzado a prestarle atención a una nueva cuestión que hoy marca la diferencia en el mercado: la sostenibilidad.

Utilizar materiales renovables puede ser una buena alternativa para contribuir a una industria cada vez más limpia y verde y sus prestaciones ya son prácticamente iguales, cuando no mejores, a los materiales de origen fósil.

¿Qué son los materiales renovables?

Se considera material renovable aquel que está hecho a partir de recursos naturales que se pueden reponer, mediante procesos naturales, a un ritmo mayor del que se consumen.

Al tener su origen en la naturaleza y ser inagotables bajo una explotación responsable y sostenible, sus implicaciones positivas no solo son medioambientales, sino que también son económicas y sociales: la Organización Mundial del Trabajo sitúa en 18 millones los nuevos empleos que surgirían únicamente del cumplimiento del Acuerdo de París.

Por otro lado, muchos materiales renovables son, a su vez, reciclables: es decir, mediante el proceso adecuado, se pueden volver a utilizar para otros usos. Un recurso renovable hace referencia a su origen, mientras que un material reciclable hace referencia al final de su vida.

Tipos de materiales renovables

Algunos materiales renovables ya están presentes en nuestro día a día desde hace décadas. Estos son algunos de los tipos más frecuentes:

La madera es uno de los recursos naturales renovables con mayor presencia en nuestras vidas. A partir de este material se obtienen numerosas formas, como la biomasa o el papel.

  • Por su lado, el papel es un recurso que, cuando proviene de fuentes responsables, es una de las opciones más sostenibles. Además, presenta una gran versatilidad, ya que sus más de 500 tipos cubren diversos usos, desde el arte hasta aplicaciones sanitarias o logísticas.
  • La biomasa es una materia orgánica, también proveniente de madera que, entre otras cosas, es utilizada como fuente de energía o para la fabricación de polímeros renovables.
  • Otro ejemplo puede ser la caña de azúcar gestionada de forma responsable. De ella se pueden derivar polímeros o plásticos vegetales con las mismas propiedades que los plásticos de origen fósil pero con una huella de carbono mucho menor.

Hacia el envase más eficiente: el cartón para bebidas y alimentos

Los envases de cartón para bebidas y alimentos, también conocidos como “briks”, son una opción segura para la industria alimentaria dado que mantienen en perfectas condiciones el contenido en su interior. El secreto radica precisamente en su composición: con un 75% de cartón, este tipo de envases tienen un claro origen renovable.

Por esta y otras razones relacionadas con su sostenibilidad, como su naturaleza ligera, transporte eficiente (solo hacen falta 27 gramos de envase para envasar un litro de producto) o reciclabilidad, su huella de carbono es menor que la asociada a las botellas PET y a las botellas de vidrio de un solo uso,en lo que al análisis de su ciclo de vida se refiere.

Ventajas de usar materiales renovables para tus envases

Además de los beneficios con un enorme valor que ya hemos mencionado, como reducir el impacto en el medioambiente o mejorar el ciclo de vida de un producto, los materiales renovables cuentan con una serie de ventajas que harán que tus productos puedan ser todavía más sostenibles.

Estas son algunas de las ventajas que podrás tener con envases de materiales renovables:

  • Además de ser renovables, algunos de estos materiales, como la madera, con el tratamiento adecuado, pueden alcanzar e igualar las propiedades de otro tipo de materiales más convencionales, como el plástico o el vidrio.
  • Son fáciles de reciclar para los consumidores, ya que los puntos de recogida son muy accesibles -en el caso de los cartones para bebidas y alimentos, el contenedor amarillo-.

Además, en el caso del cartón, la seguridad, la conservación y la accesibilidad son algunas de las características que lo convierten en una de las mejores opciones del mercado.

Hacia el mundo del mañana

Los materiales renovables, como el papel y el cartón, son el vehículo para transitar hacia una economía de producción global que sea baja en carbono y que además, mantengan o mejoren las propiedades de conservación y beneficios de otros envases con una mayor huella.

Por ello, el mundo del mañana empieza con las elecciones de materiales que hacemos hoy. La respuesta está, una vez más, en la naturaleza.