EXTR:ACT, una plataforma europea impulsada por ACE (The Alliance for Beverage Cartons and the Environment) cuyo principal objetivo es optimizar y aumentar el volumen de reciclaje de los envases de cartón para bebidas y otro tipo de envases basados en fibras a través de la innovación.
Además, la plataforma, ubicada en Alemania, busca vincular a los diferentes territorios para establecer compromisos y metas sectoriales comunes y fomentar colaboraciones. En definitiva, EXTR:ACT supone un pilar experto para la cadena de valor del reciclaje de los envases de cartón para bebidas en Europa.
Para su objetivo, EXTR:ACT cuenta con dos grupos de trabajo:
- Técnico: formado por expertos técnicos que se encargan de áreas relacionadas con tecnología del reciclaje (tanto para el proceso como para la gestión de los materiales recuperados) y con I+D.
-
Consultor: para propiciar el vínculo entre las diferentes regiones para impulsar colaboraciones (por ejemplo, a nivel logístico), aprendizaje continuo o el desarrollo de mejores prácticas a través del intercambio de experiencias.
De la recolección al reciclaje: el proceso completo de los envases de cartón para bebidas
Los envases de cartón para bebidas y alimentos están hechos, en su mayoría, de cartón (un 75%), pero cuentan también con un 25% de polietileno y aluminio que se encargan de la conservación de los alimentos hasta 12 meses sin refrigeración, aditivos o conservantes. No obstante, su condición multicapa no supone un obstáculo para su reciclaje.
La misión de EXTR:ACT consiste en asesorar, coordinar y apoyar todo el proceso y a quienes participan en él para lograr sistemas optimizados de reciclado y, a su vez, garantizar la competitividad de la industria:
- Recogida. Aquí comienza el trabajo de EXTR:ACT, que puede asesorar acerca de cómo garantizar las mejores prácticas en cada territorio.
-
Clasificación. En este paso, la plataforma actúa impulsando la investigación para asegurar la implantación de tecnologías y soluciones que puedan optimizar el rendimiento en esta fase.
-
Una vez clasificados los materiales y separadas las fibras de cartón, se puede comenzar el proceso que dará lugar a nuevos materiales. Europa cuenta con unas veinte fábricas de papel y cartón dotadas de equipos humanos y tecnológicos capaces de procesar envases de cartón para bebidas usados. Entre los compromisos de EXTR:ACT se encuentra apoyar iniciativas y proyectos para conseguir una mayor capacidad de reciclado en toda la UE.
Impulso al reciclado, también desde la etapa inicial de diseño
En línea con el objetivo principal, mejorar y aumentar la tasa de reciclaje en pro del medioambiente y la circularidad, ACE ha publicado el pasado mes de octubre una Guía para concebir el diseño de envases de cartón para bebidas por y para el reciclado.
Todas estas iniciativas son claves para lograr el ambicioso objetivo que tenemos de cara a 2030: ofrecer el envase más sostenible y con mayor capacidad de adaptación que sea renovable, con huella positiva para el clima y circular.
Sostenibilidad en acción: la industria se une para mejorar el reciclaje de envases de cartón para bebidas
El reciclaje es cosa de todos. Es por eso que los programas de reciclado requieren que haya una colaboración global, tanto dentro de la propia industria como del resto de actores que forman parte de la cadena de valor.
Los miembros de ACE, entre los que se encuentran Tetra Pak , SIG y Elopak, tienen entre sus compromisos fomentar el reciclaje de sus envases, tal y como figura en su hoja de ruta 2030, plenamente alineada con la misión de EXTR:ACT.