Sostenibilidad
Origen renovable
Sostenibilidad desde la base: origen y abastecimiento de materias primas.
El abastecimiento de materias primas sostenibles es fundamental para reducir el impacto ambiental y desde ACE trabajamos activamente para garantizar un abastecimiento responsable de todas las materias primas, tanto renovables como no renovables.
Nuestra estrategia pasa por utilizar la mayor cantidad posible de materias primas procedentes de fuentes renovables.
Más papel
Incrementando el % de papel, procedente siempre de fuentes certificadas.
Menos plástico
Reduciendo el % de plásticos en el envase y sustituyendo los plásticos procedentes de fuentes fósiles por plásticos renovables o reciclados.
Innovación continua
Innovando en barreras alternativas para reducir la huella de carbono sin perjudicar la vida media del producto ni sus propiedades.
Liderando el abastecimiento responsable
La trazabilidad de las materias primas es fundamental y, como usuario importante de cartón, la industria del cartón para bebidas ha liderado el abastecimiento responsable de materias primas durante décadas. Como industria, nos aseguramos de no tener madera talada ilegalmente de fuentes no sostenibles dentro de nuestras cadenas de suministro.
Dado que los envases de cartón para bebidas están compuestos por aproximadamente un 75% de fibra de madera, un recurso natural renovable , es fundamental asegurar un suministro a largo plazo. Como tal, los miembros de ACE se han comprometido a obtener únicamente materias primas de bosques gestionados de forma sostenible al garantizar una certificación de cadena de custodia del 100%.
Ver informeUna apuesta por plásticos renovables
En nuestra hoja de ruta establecemos que, para 2030, todo el plástico que se utilice en los cartones para alimentos y bebidas proceda de fuentes renovables o reciclables.
Al reemplazar progresivamente los plásticos basados en combustibles fósiles por plásticos renovables, contribuímos a la ambición de la UE por lograr una mayor independencia de las fuentes fósiles y por reducir en un 20% las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) asociadas con el uso de barreras poliméricas necesarias para proteger alimentos y bebidas.
Los plásticos renovables utilizados en los envases de cartón para bebidas tienen las mismas propiedades químicas y físicas que los plásticos a base de combustibles fósiles (polietileno, polipropileno, etc.) y están sujetos al mismo cumplimiento normativo previsto para los materiales en contacto con alimentos.
En consecuencia, los plásticos renovables utilizados en los envases de bebidas, se pueden reciclar en los flujos e instalaciones de reciclaje existentes, como ya se está haciendo actualmente.
Qué pedimos:
-
Promover el uso de materiales renovables en las políticas climáticas y de economía circular para impulsar la descarbonización.
-
Adoptar requisitos obligatorios de diligencia debida para todos los materiales, no solo los de origen forestal.
-
Mejorar la transparencia y la trazabilidad de las cadenas de suministro globales.
Baja huella de carbono
Contribuyendo a la
Neutralidad Climática de Europa
en 2050
Tal y como recoge un informe de la Fundación Ellen McArthur “How circular economy tackles climate change”, las emisiones de CO2 de la producción y el uso de materiales son un desafío importante sin abordar: la producción de materiales ya representa casi una cuarta parte (23%) de las emisiones globales de la energía y la industria y esto solo aumentará dado que se espera que el consumo mundial de materiales se duplique para 2060. El uso de materiales con bajo contenido de carbono será clave para alcanzar la neutralidad climática y reducir la necesidad de recursos basados en fósiles.
Los estudios de evaluación del ciclo de vida (ACV) han demostrado que los envases de cartón para bebidas tienen la huella de carbono más baja para las categorías de leche y zumo, en comparación con las botellas de PET y las botellas de vidrio. Esto se puede atribuir a:
-
El uso de al menos un 75% de cartón renovable procedente de bosques gestionados de forma sostenible.
-
El transporte eficiente de productos en envases de cartón para bebidas.
-
La naturaleza ligera de nuestros envases.
-
Las inversiones de la industria para reducir continuamente su huella de carbono.
-
El reciclado de los envases de cartón para bebidas (el reciclaje reduce la huella de carbono general).
Emisiones de CO2 del envasado de zumos de frutas
Emisiones de CO2 del envasado de leche UHT
Emisiones de CO2 del envasado de leche fresca
*Equivalentes de CO2 relacionados con el envasado de 1.000 litros de zumo de frutas / leche UHT / leche fresca (fuente: ifeu 2020)
Estudios e informes que avalan la baja huella de carbono del cartón para bebidas y alimentos:
Informe de Circular Analytics sobre Desempeño ambiental de los envases de cartón para bebidas.
Descargar informeEstudio de FKN el impacto ambiental de los cartones para bebidas y alimentos.
Ver estudioEstudio de Reloop basado en comparativa entre los envases de un solo uso y los reutilizables.
Ver estudioQué pedimos:
-
Reconocer plenamente la contribución de la economía circular a la descarbonización.
-
Incorporar la descarbonización de los materiales como elemento clave de las políticas de economía circular para contribuir a la neutralidad climática de Europa en 2050.
-
Incentivar las soluciones de envasado con bajas emisiones de carbono, como los envases de cartón para bebidas y alimentos.
Reciclaje
La circularidad comienza con el uso de materiales renovables, como materiales de origen forestal hechos de biomasa de origen sostenible que se repone y vuelve a crecer con el tiempo, y termina con el reciclaje al final de su vida útil.
La condición multicapa de los envases de cartón para alimentos y bebidas, necesaria para la conservación del producto, hace que la máxima prioridad de nuestros miembros sea asegurar un proceso sostenible y eficiente de recogida y reciclado.
España dispone de un sistema de recogida plenamente implantado en todo el país que permite recuperar los cartones para bebidas para su reciclado desde hace más de 20 años.
112.431
toneladas recuperadas para su reciclado en 2022
2º
puesto en recuperación de Europa, sólo por detrás de Alemania
383.508
contenedores amarillos disponibles en toda España según Ecoembes
España, liderando el reciclado del cartón para bebidas en Europa
Hoy en día los cartones para bebidas recogidos en toda Europa se reciclan en 20 plantas papeleras. El reciclado de los cartones para bebidas no es un proceso complejo ya que las capas que lo componen son perfectamente separables.
El primer paso es separar las fibras en las papeleras a través de distintas tecnologías de disolución. Las fibras utilizadas en los envases de cartón para bebidas tienen un alto valor para los recicladores de papel y cartón. España dispone de la mayor planta de reciclado de cartón para bebidas de Europa situada en Zaragoza (Saica), junto con la planta de reciclado de cartón para bebidas de Lleida (Alier). Con una capacidad de reciclado plenamente consolidada y con tecnología de última generación, estas instalaciones reciclan las fibras del cartón bebidas del sur de Europa.
Impulsando el reciclado del PolyAL en Europa
La industria del cartón para bebidas ha creado en 2018 la plataforma Extr:act con el objetivo de impulsar la recuperación y el reciclado de estos envases en toda Europa.
Desde 2018 se han invertido más de 200 M€ en instalaciones de reciclado en toda Europa y planea invertir hasta 2027 entre 120 y 150 M€ adicionales, 2/3 de los cuales corresponderán a instalaciones de reciclado del PolyAl.
Junto con las iniciativas que se han puesto en marcha por parte de recicladores privados (Italia, Holanda y República Checa), los fabricantes de cartón para bebidas han invertido en instalaciones de reciclado de PolyAl.
Esto ha llevado a la puesta en marcha de Palurec, en Alemania, que trata aproximadamente 20 000 t/año de PolyAl y separa los componentes en LDPE, HDPE y Aluminio, que se utilizan posteriormente como materia prima para la fabricación de nuevos productos de valor añadido, reemplazando a materias primas vírgenes.
En España se está trabajando con la industria del reciclado en la búsqueda de soluciones rentables para reciclar el polietileno y el aluminio localmente y así no depender de la exportación a otros mercados. Actualmente hay más de 6 proyectos en desarrollo para el reciclado del PolyAl en España que pronto se sumarán a los proyectos que ya están operativos en toda Europa.
Aunque la tasa de reciclaje de los envases de bebidas ha seguido aumentando a lo largo de los años, creemos que se puede hacer más.
Se necesita una recogida y clasificación efectivas como condición previa para garantizar que los envases de cartón para bebidas se reciclen correctamente.
Qué pedimos:
-
Que la legislación europea y nacional incluyan objetivos de recogida de envases de cartón para bebidas y alimentos para garantizar que todos los Estados miembros cumplen su obligación legal de recoger todos los envases por separado.
-
Transparencia en torno a los materiales recogidos/reciclados.
-
Informes precisos de las tasas de recogida y/o reciclaje basados en un enfoque armonizado en toda la UE.