Llevan más de 60 años formando parte de nuestras despensas: los envases de cartón para bebidas y alimentos, también conocidos como "briks", son ya un elemento fundamental en la vida diaria de los consumidores españoles pero, ¿por qué han conseguido consolidarse como una alternativa ventajosa frente a otro tipo de envases?
La clave está en su composición. Gracias a su diseño multicapa, los alimentos y bebidas se conservan en perfectas condiciones hasta 12 meses a temperatura ambiente, sin necesidad de refrigeración, aditivos ni conservantes. Se trata, además, de una opción hecha a partir de materiales renovables, reciclable y con la huella más baja en carbono para las categorías de leche y zumo.
Seguridad alimentaria
Los envases de cartón para bebidas y alimentos se componen de tres capas: cartón (que representa un 75% del envase), polímeros (21%) y aluminio (4%). Cada una de ellas cumple con una función:
- El cartón aporta rigidez y protege el contenido.
- Los polímeros evitan fugas y proporcionan estanqueidad.
- El aluminio asegura que no llegue la luz ni el oxígeno a las bebidas y alimentos.
Gracias a este diseño, los envases de cartón para bebidas son una opción segura para la correcta conservación de los productos: los mantienen en perfectas condiciones, respetando su sabor, textura y valor nutricional hasta 12 meses.
Contra el desperdicio de alimentos
Garantizar la conservación de los alimentos no solo es fundamental desde un punto de vista de seguridad alimentaria, también es básico para evitar el desperdicio alimentario.
Este tipo de envases abre un abanico de opciones en cuanto a formas y tamaños para adaptarse a los diferentes modelos de vida de las familias, además de permitir su almacenaje por mucho tiempo sin peligro de que su contenido se eche a perder.
Su ventaja en cuanto a desperdicio de alimentos es por tanto una buena en lo que a ahorro para los consumidores se refiere como en cuanto a cuidado del medioambiente: cada año se desperdician más de 930 millones de toneladas de comida a nivel mundial según el Programa para el Medio Ambiente de la ONU.
En línea con el cuidado del medio ambiente
La industria del cartón de para bebidas no solo se ha preocupado de presentar una alternativa circular, segura y accesible.
Durante décadas ha liderado el abastecimiento de materias primas para ofrecer una opción fabricada a partir de fuentes de origen renovable -como la fibra de madera de bosques gestionados de forma sostenible-, reciclable y con una baja huella de carbono gracias a la eficiencia en el transporte: por su diseño, en un solo camión caben 19 500 litros de leche usando envases de cartón para bebidas, mientras que la cantidad se reduce a 13 000 usando botellas de vidrio.
En definitiva, el envase de cartón para bebidas es una opción segura y responsable con el medioambiente para envasar alimentos y bebidas. Conscientes de la importancia que tiene no solo la seguridad alimentaria, sino también el cuidado del medio ambiente, en ACE continuamos trabajando de manera coordinada con nuestros socios para mejorar el perfil medioambiental de estos envases. Nuestro compromiso con la innovación y la excelencia nos impulsa a seguir mejorando y desarrollando soluciones cada vez más circulares.