Si echamos un vistazo a nuestra despensa, encontraremos multitud de bebidas y alimentos presentados en este tipo de envases: leche, zumo, caldo, sopa, tomate frito… No son cartones -aunque, sobre todo en el caso de la leche, nos refiramos a ellos así o como “briks”- sino un tipo de envase especialmente diseñado para conservar alimentos de forma segura que, además, es una opción eficiente, baja en carbono y circular

Y es que, aparte de las características de su diseño multicapa, su forma rectangular facilita su almacenamiento y transporte: ¡tan solo hacen falta 27 gramos (promedio) para envasar 1 litro de producto!

Origen y materiales de los que están hechos los envases de cartón para bebidas

Antes del desarrollo de los envases de cartón para bebidas, normalmente estos líquidos llegaban hasta el usuario final en botellas de vidrio o latas de metal, principalmente. En este artículo publicado por SIG, se hace un recorrido por los diferentes materiales que se utilizan en la actualidad para envasar bebidas y alimentos con sus pros y contras.

El peso y fragilidad de estas opciones impulsaron una investigación por parte de la industria de envasado para ofrecer una alternativa a estos materiales. Fue así como empezaron a fabricarse los envases de cartón para bebidas y alimentos en el norte de Europa. El reto era conseguir un envase capaz de asegurar la conservación de los alimentos en perfectas condiciones sin necesidad de refrigeración, aditivos ni conservantes durante un tiempo determinado (actualmente, hasta 12 meses), que fuera fácil de almacenar y de transportar.

El resultado fue el envase de cartón para bebidas con un diseño multicapa que se compone de un 75% de cartón para aportar rigidez, un 21% de polímeros que evitan posibles fugas y un 4% de aluminio para proteger de la luz y el oxígeno los alimentos y bebidas.

Aunque lo asociamos principalmente a la leche, lo cierto es que su capacidad de mantener la frescura, sabor y propiedades nutricionales a temperatura ambiente, han hecho que este diseño se utilice también para otros productos lácteos, zumos, caldos, bebidas vegetales, sopas y salsas, entre otros.

El papel de los miembros de ACE en la historia del cartón para bebidas

Si hoy en día el envase de cartón para bebidas es, posiblemente, el envase más eficiente del mercado, es gracias a la constante innovación e investigación por parte de los principales fabricantes y miembros de ACE: Tetra Pak, SIG y Elopak. Las tres empresas han contribuido a la evolución del envase de cartón para bebidas y sus diseños y tecnologías han mejorado la eficiencia del envasado, la conservación del producto y la sostenibilidad ambiental.

Destaca además su compromiso para reducir el impacto medioambiental presente en la Hoja de ruta 2030, donde la industria se compromete a alcanzar la tasa de reciclaje del 70% en Europa y producir sus envases únicamente a partir de materiales renovables o reciclados.