El 23% de las emisiones de CO2 provienen de la producción de materiales según un informe de la Fundación Ellen McArthur, “How circular economy tackles climate change”. Si no hacemos algo, y en línea con la previsión de que el consumo de materiales se duplique para 2060, la cantidad de emisiones continuará aumentando y poniendo en entredicho la seguridad medioambiental y la de las personas.

Con el objetivo de alcanzar la neutralidad en 2050, desde la industria de los envases de cartón para bebidas tenemos claro que las claves principales están en:

  • El abastecimiento responsable de materias primas. El 75% de nuestros envases está hecho de cartón procedente de bosques gestionados de manera responsable.
  • La reducción del uso de recusos basados en fósiles. Uno de los 10 puntos de nuestra hoja de ruta hacia 2030 es usar más fibra y menos plástico. Además, dentro del plástico, buscamos reemplazar los basados en combustibles fósiles por plásticos renovables..

Equilibrio en los bosques por un futuro más verde

Según la WWF, España conserva únicamente el 9% de sus bosques originales. La responsabilidad de la degradación de estos espacios recae principalmente sobre la acción humana, por lo que también es nuestra responsabilidad revertir esta situación.

Una de las maneras para conseguirlo es asegurar que los bosques se administran de manera responsable, es decir, asegurando su regeneración constante para conseguir un equilibrio entre las necesidades actuales y las futuras. Apostar por una restauración responsable es fundamental para asegurar el suministro de materias primas como la madera, pero también para conservar la biodiversidad, generar un paisaje diverso y rentable y proteger los derechos de las comunidades locales.

Con el fin de certificar estas buenas prácticas, las empresas pueden someterse a auditorías voluntarias, como las de los estándares FSC y PEFC.

Nuevas oportunidades a través del reciclaje

Pero nuestro compromiso con la sostenibilidad no termina aquí.

El reciclaje de los envases de cartón para bebidas contribuye a la disminución de residuos y la reducción de la demanda de materias primas vírgenes (sus segundas vidas incluyen, por ejemplo, bolsas, estuches de cartón o hueveras, lo que, a su vez, significa menos deforestación y menos gases de efecto invernadero.

En Europa se recicla en 20 plantas papeleras, entre las que destacan las de Zaragoza y Lleida (Saica y Alier) en España. Una vez que los envases de cartón para bebidas y alimentos llegan a estos centros, se mezclan con agua para separar las fibras de las diferentes capas. Así se obtienen dos mezclas, una con restos de papel y cartón y otra con restos de polietileno y aluminio de donde sacar nuevos materiales.

Además, desde 2018, los miembros de ACE han invertido más de 200 millones de euros en Extr:act, una plataforma para impulsar la recuperación y el reciclaje de estos envases.

Todo suma para contribuir al cuidado del pulmón de nuestro planeta, por lo que, también, desde ACE trabajamos para innovamos en alternativas relacionadas con todo el ciclo de vida de nuestros envases para reducir la huella de carbono asociada.