La lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella de carbono se han convertido en temas de gran relevancia en las agendas políticas y mediáticas de todo el mundo. A medida que aumenta la conciencia por intentar revertir los efectos negativos de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro planeta, afloran las soluciones para minimizar el impacto de la vida humana y promover un desarrollo sostenible. Además de poner el foco en el reciclaje y lo que se conoce como economía circular, los materiales renovables se presentan como una de las formas de luchar contra el cambio climático y asegurar la preservación de los recursos.

Materiales renovables, semillas de cambio

Cuando hablamos de materiales renovables nos referimos a aquellos que se obtienen a través de fuentes naturales que pueden regenerarse a una velocidad igual o superior a la que se consumen. Esto quiere decir que no hay peligro de que se agoten ni de que causen daños irreparables en los ecosistemas. Así, la estrategia de los miembros que forman ACE -SIG, Tetra Pak y Elopak-, pasa por usar la mayor cantidad posible de materias primas de origen renovable.

Así se refleja en la Hoja de ruta 2030, donde la industria del cartón para bebidas se compromete a ofrecer un envase lo más sostenible posible, con mayor capacidad de adaptación, que sea renovable y tenga un impacto positivo para el clima.

Un mundo más verde desde el inicio: la importancia del origen de las materias primas

La industria del cartón para bebidas ha asumido un papel de liderazgo en el abastecimiento responsable de materias primas, reconociendo la importancia de la trazabilidad en todo el proceso.

Por eso, y teniendo en cuenta que aproximadamente un 75% de estos envases se componen de cartón hecho a base de fibras de madera, uno de los compromisos de los miembros de ACE es obtener esta materia prima únicamente de bosques gestionados de manera sostenible. Además, en la hoja de ruta se establece que todo plástico utilizado en la producción de cartones para bebidas y alimentos deberá proceder de fuentes renovables o reciclables.

Cerrando el ciclo: la importancia del reciclaje en la circularidad

La sostenibilidad y la circularidad comienzan desde la elección de materiales renovables y llegan hasta el final de su vida útil a través del reciclaje. En el caso de los envases de cartón para alimentos y bebidas, que tienen un diseño multicapa para conservar el contenido en perfectas condiciones, el proceso de recogida y reciclado es fundamental. En España, contamos con el 2º puesto en recuperación para el reciclado de Europa, solo por detrás de Alemania.

Y es que, al recolectar y enviar los envases a las plantas de reciclado para su tratamiento por separado, estos materiales pueden tener una segunda vida como cartones o embalajes, por ejemplo. Así, promovemos la conservación del medioambiente y reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de nuevos materiales. En 2022, se recuperaron 112.431 toneladas para su reciclado.